Caballo Caballo Caballo
Centro de seguridad

Centro de seguridad

1.    Protege tu identidad

Mantener récord de todas tus contraseñas puede llegar a ser frustrante, sin embargo, las contraseñas son necesarias para mantener nuestras cuentas seguras y demostrar que eres quien realmente dices ser. Una contraseña fuerte y compleja es mucho más difícil de descifrar por programas diseñados para probar contraseñas.

Recomendaciones para tu contraseña

1.1.  La contraseña deben ser secreta: la primera recomendación para que nuestra contraseña sea segura es mantenerla en secreto.

1.2.  La contraseña debe ser compleja: siempre debemos elegir una contraseña compleja con una longitud mínima de ocho caracteres, que combine mayúsculas, números y símbolos. No debemos utilizar palabras sencillas, nombres propios, lugares, combinaciones excesivamente cortas, fechas de nacimiento, etc.

1.3.  La contraseña debe ser única: debemos utilizar claves diferentes en servicios diferentes, dado que el robo de la clave en uno de ellos permitiría el acceso a todos los demás.

2.    Identifica correo falso (phishing)

El phishing es una técnica que consiste en el envío de un correo electrónico a un usuario, simulando ser una entidad legítima (red social, banco, institución pública, etc.), con el objetivo de robarle información privada.

Los correos de tipo phishing generalmente contienen un enlace a una página falsa que suplanta la identidad de una empresa o servicio en la que, si introducimos nuestros datos, éstos pasarán directamente a manos del estafador.

Cuando hablamos de phishing casi siempre lo relacionamos con el correo electrónico, aunque cada vez más, se están detectando casos de este fraude con el mismo objetivo, pero que redirigen a una página web falsa a través de otros medios como pueden ser los mensajes intercambiados a través de aplicaciones de mensajería instantánea, mensajes en redes sociales o SMS.

¿Qué características tienen en común los correos de phishing?

Los mensajes utilizan todo tipo de argumentos relacionados con la seguridad de la entidad o el adelanto de algún trámite administrativo para justificar la necesidad de facilitar sus datos personales. Entre las excusas frecuentes se pueden encontrar:

2.1.  Problemas de carácter técnico.

2.2.  Recientes detecciones de fraude y urgente incremento del nivel de seguridad.

2.3.  Nuevas recomendaciones de seguridad para prevención del fraude.

2.4.  Cambios en la política de seguridad de la entidad.

2.5.  Promoción de nuevos productos.

2.6.  Premios, regalos o ingresos económicos inesperados.

2.7.  Accesos o usos anómalos a tu cuenta.

2.8.  Inminente desactivación del servicio.

2.9.  Falsas ofertas de empleo.

Además, el correo fraudulento tratará de forzar al usuario a tomar una decisión de forma casi inmediata advirtiendo de consecuencias negativas, como por ejemplo, la denegación de acceso al servicio correspondiente o el pago de una multa económica.

Aunque los timadores perfeccionan sus técnicas continuamente, los mensajes fraudulentos generalmente se generan a través de herramientas automáticas que integran funcionalidades de traducción y diccionarios de sinónimos por lo que suelen presentar faltas ortográficas y errores gramaticales.

¿Cómo puedes protegerte del phishing?

2.10.              Usa los filtros antispam que facilitan los clientes de correo electrónico. También puedes ayudarte de herramientas específicas que bloquean el correo no deseado.

2.11.              Configura la opción antiphishing que incorporan los navegadores:

2.12.              El Filtro SmartScreen de Internet Explorer ayuda a identificar sitios web notificados como de suplantación de identidad (phishing) o de malware

2.13.              Protección contra el Malware y el Phishing en Firefox

2.14.              Protección contra phishing y software malicioso en Google Chrome

2.15.              Evitar la suplantación de identidad (phishing) en Safari

2.16.              Verifica la legitimidad del sitio web. Fíjate siempre en la URL para asegurarte que estás en la página web oficial en la que querías estar y no se trata de una web que la está suplantando.

Has detectado un caso de phishing. ¿Qué debes hacer?

2.17.              No accedas a las peticiones de solicitud de información. En caso de duda, consulta directamente a la empresa o servicio a través de los mecanismos oficiales que facilitan en su página web oficial.

2.18.              No contestes en ningún caso a estos correos.

2.19.              Bajo ningún concepto sigas posibles enlaces que se puedan facilitar en el correo fraudulento ni descargues ficheros que traiga adjuntos.

2.20.              Elimínalo y, si lo deseas, alerta a tus contactos sobre este fraude.

3.    Evita el fraude

Los compradores en línea deben tomar medidas de precaución para protegerse. A continuación, algunos consejos para evitar el fraude en línea:

3.1.  Aprende todo lo que puedas acerca del producto y el vendedor.

3.2.  Utiliza un procedimiento de pago seguro.

3.3.  Entiende bien las políticas de venta y reembolso del comerciante.

3.4.  Considera bien si piensas utilizar software gratuito e intercambio de archivos.

3.5.  Si una oferta te parece sospechosa o demasiado buena para ser cierta, probablemente lo sea.

 

4.    Protege tu computadora

Utiliza un antivirus

Un antivirus es un programa cuyo objetivo es detectar o eliminar virus informáticos. Actualmente, los antivirus no sólo buscan detectar virus informáticos, sino bloquearlos, desinfectar archivos y prevenir una infección de los mismos. También son capaces de reconocer otros tipos de malware, como spyware, gusanos, troyanos, rootkits, etc.

El verdadero beneficio de proteger tu computadora con un antivirus está directamente relacionada con las consecuencias de no tener un antivirus. El entender un poco más acerca de las consecuencias, debería ser suficiente para convencer a todos que lo necesitan. He aquí algunas razones importantes para instalar protección antivirus de alta calidad en tu computador:

Protección contra los Virus Informáticos

Los virus son los atacantes de computadoras mejor conocidos y pueden hacer toda clase de daños. Existen muchos tipos y todos tienen la habilidad de comprometer las computadoras en formas diferentes. Lo más típico es que los usuarios adquieran el virus al descargar archivos cuestionables que son presentados falsamente como algo más, ya sea en el correo o en páginas web.  Una vez que un virus ha infectado tu ordenador, pueden drásticamente bajar la velocidad del procesador, detectar archivos críticos importantes y personales, y en el peor de los casos causar daños irreparables a la computadora.

Protección contra Spyware y Robo de Identidad

El spyware es un tipo de software que está diseñado específicamente para infectar la computadora y espiarte. Esto significa que el spyware busca y roba información personal almacenada en tu computadora. Esto puede incluir información financiera, contraseñar, números de identificación, números de tarjetas de crédito y cualquier otra información que el spyware pueda detectar. Los hackers utilizan esta información para realizar compras con tu tarjeta de crédito, realizar transacciones bancarias y cualquier otra cosa que puedan hacer para robarte.

Protección contra Spam

El spam es terriblemente molesto cuando eres bombardeado con correos y publicidad que no te interesa. Lo que muchas personas no saben es que si eres bombardeado con spam que pareciera aparecer de la nada cada vez que ingresas a tu computadora, ese spam probablemente sea el resultado de un virus en tu computadora. Al instalar un antivirus, el spam debería reducir drásticamente.

5.    Navega de forma segura

Cuando navegamos por Internet nos encontramos con oportunidades para explorar, crear y colaborar. Sin embargo, es importante que protejas tu seguridad cuando navegas. A continuación te mostramos algunos consejos para ayudarte a navegar por Internet de una forma segura:

5.1.  Protege tus contraseñas

5.2.  Inicia y cierra sesión en todas tus cuentas cuando ya no estés utilizándolas

5.3.  Revisa la configuración de tus cuentas para asegurarte de que se mantengan protegidas.

5.4.  Utiliza redes seguras

5.5.  Bloquea la pantalla o el dispositivo cuando no lo estés usando

5.6.  Mantén limpio tu dispositivo

6.    Reporta un problema

En Intercaballos nos interesa mantener tu información de forma segura, y estamos aquí para ayudarte.

En caso de cualquier duda o problema, por favor contacta nuestro servicio al cliente escribiendo a info@intercaballos.com

1